jueves, 21 de febrero de 2008

Coronados de Gloria en Old Trafford



Qué más se puede agregar a lo que está escrito en cientos de libros, diarios, revistas. Fue la hazaña más grande que un equipo de fútbol puede realizar. No solo por haber llegado a ser los mejores del mundo, sino por la manera en la que se gestó, y la forma en la que se ganó.
Estudiantes había comenzado en 1965, un trabajo que a largo plazo nos daría la máxima medalla. Fue cuando el zorro Zubeldia se hizo cargo del plantel superior de fútbol. De allí en adelante empezaría la revolución futbolística mundial, en donde el fútbol le dejaría lugar para siempre al “antifútbol”.
Luego de ganar el campeonato del ´67, y la copa Libertadores del año ´68, Estudiantes tuvo que medirse mano a mano con el equipo más poderoso del mundo por entonces, el Manchester United. En donde jugaban muchos de los campeones mundiales con la selección inglesa en 1966, entre ellos el mejor jugador ingles de todos los tiempos, Bobby Charlton.
El primer partido se jugó en la vieja y podrida bombonera, el 25 de septiembre. Allí se llenó de almas albirrojas que en el minuto 28 del primer tiempo se dieron el lujo de gritarles un gol en la jeta a los piratas. Fue de Marcos Conigliaro, de cabeza al fondo de las piolas.
Y pensar que los piratas se fueron festejando esa derrota, se pensaban que podían ganarle al humilde equipo de La Plata. Durante las próximas 3 semanas antes del partido revancha, la prensa inglesa se vistió de boquita, y con mucha soberbia nos tiraban abajo a más no poder. Y bueno, hay que reconocerlo, éramos los malos de la película en donde el bueno del Manchester tenía que salir campeón y así tener un final feliz. Pero no, porque esto es fútbol, y para el pincha el fútbol no es un negocio, el fútbol es pasión, amor por la camiseta, sentimiento, orgullo. Además un año antes Racing se había coronado, ¿¿ustedes se dan cuenta?? Racing!!! Así que no había porque desalentarse ante la rivalidad, y había que ir por todo.
El 16 de Octubre del año 1968 fue el día más feliz de esta ciudad. Ese partido se jugó con dos estrategias totalmente diferentes entre los equipos. Pero que se asemejaban entre sí. La semejanza está en que los dos la utilizaron antes del partido, y la diferencia fue la astucia, fue la inteligencia. Ellos nos trataban como animales, nos basureaban, nos menospreciaban. Y ante eso, el maestro Zubeldia decidió salir al campo de juego 20 minutos antes del inicio, para que los piratas se descargaran de lo lindo contra los argentinos, y estos al comenzar el partido ya hayan entrado en clima y no se inmutaran por lo que decían desde las tribunas. Picardía argentina que le dicen, (como la que tuvo Maradona en el mundial ´86 o Lehman en el mundial ´06)
Y no los dejamos reaccionar a los ingleses, porque a los 7 minutos de haber comenzado el partido la bruja Verón le cruza la pelota de cabeza, después de un centro de Madero, y se la clava bien lejos al arquero del United. Y se enmudeció el teatro de los sueños. Los sueños eran de nosotros, los argentinos. Y el partido se jugó fuerte, ellos no nos podían entrar por ningún lado, y el tiempo pasaba, y se ponían nerviosos. Recién a los 44 minutos del segundo tiempo nos hacen el gol que tanto anhelaban. Pero ya era tarde, unos minutos después el arbitro yugoslavo pita el final del partido, y comienza la más fantástica de las fiestas platenses. El mundo entero se rindió a los pies del nuevo campeón mundial, del nuevo rey del fútbol.

1 comentario:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Qué grande era aquel Estudiantes! Forma parte de la historia del fútbol mundial. Un abrazo.